miércoles, 14 de octubre de 2009

Chamanismo y Medicina Tradicional

El Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas México Perú A. C. (IMTAMPAC) es una Asociación Civil que trabaja desde varios años en la promoción, difusión, aplicación y uso de los sistemas médicos y recursos principalmente de las Tradiciones de Alta Cultura Americana (Mexica, Maya e Inca) porque considera que en ellas está presente todo un bagaje de saberes y conocimientos que no ha sido explotado ni comprendido por razones sociales, políticas, raciales, lo que ha perjudicado a millones de seres que viven en las comunidades llamadas indígenas y otros sectores de la población mundial. En el uso y consumo libres de los recursos médicos, los aportes de estas grandes culturas han sido reconocidos como grandes tributarios al fondo de la cultura universal y el desarrollo de la industria moderna, sin embargo históricamente, la parte médica y religiosa implicadas en el espíritu de estos pueblos y culturas han sido negadas, distorsionadas, segregadas, consideradas como folclóricas, y no se han querido reconocer ni respetar por obedecer a un código de pensamiento, una cosmovisión, un sentimiento y una lógica de vida distintos a las culturas y religiones dominantes.

La salud es la búsqueda del equilibrio con la naturaleza, los elementos de la naturaleza, las energías, la psicología, la sociedad, el cuerpo y sus órganos. Además no solo es la búsqueda del equilibrio del ser humano si no también la del equilibrio de otros elementos del universo, siendo la salud, enfermedad y la muerte no sólo patrimonio de los humanos si no también de los elementos animados e inanimados.Los diagnósticos son técnicas, conocimientos y el arte de buscar el origen de las enfermedades, los factores de desequilibrio en todos los elementos materiales e inmateriales, en la sociedady naturaleza usando tecnologías, conociemientos de productos animales, vegetales, minerales, de insumos humanos.La curación es una actividad que requiere de conocimientos y tecnología. Esta orientada a restablecer el equilibrio descompensado por las malas, inadecuadas realaciones con algún elementos, cosa, energía espíritu u otro del universo. La muerte en esta medicina es la culminación de un ciclo en el que el hombre descansa un periodo, para luego regresar y dar paso a una nueva generación y asi sucesivamente. De ahí la importancia de esta medicina que permite al hombre permanecer en equilibrio y terminar su ciclo con un desgaste y envejecimiento natural.
La importancia de estos sistemas médicos en nuestro tiempo es que son medicina con una larga historia, comprobada a lo largo de miles de años en el diagnóstico, la curación de distintas enfermedades y estan aún vigentes en la actualidad , aportando ingentes recursos tecnológicos y terapéuticos a la industria farmacéutica y solucionando problemas de salud-enfermedad en los pueblos que mantienen todavia la relación hombre-naturaleza. El conocer, promover las medicinas tradicionales y aplicarlas a la solución de problemas actuales de salud-enfemermedad que padece la humanidad instaura la práctica de la medicina en un contexto de democracia.
La comprensión de las medicinas autóctonas en su contexto real probablemente una de las llaves para formular respuestas adecuadas a los problñemas de la salud-enfermedad presentes en nuestra América brinda una posibilidad más de manejar estos problemas utilizando recursos-tecnologías propios y adecuados creados y generados en el mismo territorio.
Creemos que es el tiempo de tomar en cuenta y dar a conoceral mundo las bondades, recursos, y tecnologías de estos modelos médicos que fueron exitosos en su tiempo y solo por La Conquista y La Colonia ha sido, por muchos años, postergado, cuestionada, negado, suspendido en su evolución natural. Ya no es posiblrelegar y cuestionar, conocimientos y tecnologíascomprobadas. Los avances en la concepción holográfica del mundo son una invitación para rebasar los límites clásicos del enetendimiento y no perder de vista que cada elemento de un todo contienen la escencia de ese todo.

Sitio Web del Instituto de Medicinas Tradicionales Aplcadas México-Perú A.C. IMTAMPAC

http://www.chamanismosdeamericaymedicinatradicional.com/

Myspace:

www.myspace.com/imtampac

Contacto

imtampac@gmail.com

Calle San Francisco N° 1422 Colonia Tlacoquemecatl Del Valle México, D.F. 03210 Delegación Benito Juárez
Tel. 55 75 28 59